Gimnasia y salud

Gimnasia de mantenimiento

La gimnasia de mantenimiento se podría definir como aquella actividad mínima para mantener el cuerpo saludable de forma general. Para ello se utilizan diferentes ejercicios para mantener el rango y movilidad de las extremidades inferiores y superiores, mantenimiento de la estructura general de la espina dorsal, así como conservar el tono muscular y minimizar el agarrotamiento de los músculos mediante fáciles y pequeños estiramientos. 

Estos tipos de ejercicios, si se realizan habitualmente, pueden llegar a ser muy efectivos, siendo un magnífico método anti envejecimiento para conservar la movilidad y agilidad en el pasar de los años y también sirve de base para poder realizar cualquier tipo de deporte que nos propongamos teniendo un cuerpo fuerte y elástico para afrontar otras prácticas deportivas como correr, bicicleta, pádel entre muchas otras.

Forma física

Al iniciar las sesiones de las clases regulares, tanto de la práctica del Qi Gong y del Tai Chi se realizan diferentes ejercicios para que, progresivamente, el cuerpo vaya activando el sistema cardiovascular y circulatorio, así la sangre vaya llegando a los músculos aportando el calor, oxígeno y alimento necesario para afrontar el esfuerzo que se va a realizar y minimizando el riesgo de lesiones. 

También se aprovecha este espacio para realizar rutinas de ejercicios aeróbicos, ejercicios de psicomotricidad y habilidad o para el fortalecimiento y resistencia muscular realizados de una manera sueva y progresiva, pero a la vez intensa, con el objetivo de afrontar la práctica de las diferentes disciplinas así como también para nuestra calidad de vida diaria, saliendo del sedentarismo y asegurándonos de poder realizar un estilo de vida activo. 

Lian Gong Shi Ba Fa

Se utilizan también algunos ejercicios específicos de esta gimnasia terapéutica China consistentes en fortalecer y flexibilizar las piernas y brazos, la recuperación, mejora y mantenimiento de las articulaciones o la regulación general de los órganos internos, según el concepto de la Medicina Tradicional China.  

Son Gong o ejercicios de relajación activa

Consistentes en realizar movimientos que provocan una tensión dinámica, alternando la contracción y la relajación de la musculatura de una manera repetitiva, con el objetivo de relajar y fortalecer la musculatura, regular las alineaciones corporales y desbloquear el cuerpo y la mente de tensiones.   


Automasaje

Se utilizan ciertas técnicas tradicionales derivadas de la Medicina Tradicional China para deshacer tensiones del cuerpo, activar la circulación de la sangre y también desbloquear la circulación energética, para ello se usan movimientos de fricción, percusión o masajes en determinados puntos y zonas del cuerpo susceptibles de padecer estancamientos, dolores o contracturas.   

Chang Si Jing

Llamado hilar el hilo de seda, son una serie de antiguos ejercicios destinados a fortalecer las articulaciones y desbloquear el cuerpo de tensiones mediante unos ejercicios de rotación articular del cuello, hombros, muñecas, cadera, rodillas o tobillos.