Los beneficios de la práctica del Tai Chi o Taijiquan
Algunos de los beneficios para la salud de la práctica regular del Taijiquan o Tai Chi
El Taijiquan es clasificado como un estilo de Qi Gong o Chi Kung marcial, eso quiere decir que conserva en gran parte los mismos beneficios que el Qi Gong y se sustenta en los mismos fundamentos. Aunque el Taijiquan tiene también unas peculiaridades distintas debido a su única manera de practicarlo y en muchas ocasiones no solamente tiene los mismos beneficios para la salud que el Qi Gong terapéutico, sino, que en algunos aspectos es mucho más eficiente y supone una práctica mucho más potente para el cultivo de la salud.
Aumento considerable de la forma física
Aumento considerable de la fuerza en el tren inferior
Aumento considerable en la sensación de equilibrio
Aumento de la resistencia de los tendones
Aumento de las sensaciones corporales
Aumento considerablemente de la psicomotricidad
Aumento de la densidad ósea
Reducción de dolores, la inflamación o contracturas musculares
Aumento del metabolismo y el gasto calórico
Activación de la circulación sanguínea
Aumento considerable de la capacidad pulmonar
Reduce la sensación de ansiedad o de depresión
Aumento de la concentración
Aumento de la capacidad de atención
Activación de la memoria
Mayor sensación de autocontrol
Mayor capacidad de percepción del espacio
Mayor sensación de tranquilidad mental
Aumento de la capacidad de resiliencia
Disminución de la sensación de inseguridad
Mayor sensación de vitalidad y energía durante el día
La práctica del Taijiquan o Tai Chi se puede realizar a diario, solos o acompañados, tanto en casa, en clubs deportivos o al aire libre, siendo al exterior una experiencia más placentera y es además un excelente método de práctica deportiva sin sufrir impactos, pudiéndose adaptar a todo tipo de personas, desde niños, adultos y mayores.
Sometido a estudios médicos y científicos durante décadas, el Taijiquan se ha valorado como deporte terapéutico, concluyendo que, su práctica regular, mejora la salud, aportando una serie de beneficios cuantificables a nivel físico y mental y que puede ayudar a prevenir, recuperar y mejorar algunas enfermedades.
Los beneficios de la práctica del Taijiquan o Tai Chi básicamente son los mismos que en la práctica del Qi Gong, puesto que el Taijiquan es un tipo de Qi Gong marcial, aunque hay algunas diferencias, teniendo una técnica e idiosincrasia propia, así que trabajara de una manera un poco diferente.
La visión occidental
Lo cierto es que el Taijiquan es un deporte muy bien ''diseñado'', se puede practicar a diario sin riesgo, ya que tiene una manera única de abordar la práctica cuidando mucho el desgaste corporal o el estrés oxidativo que puede sufrir el cuerpo con la práctica deportiva excesiva pero a la vez potenciando las capacidades físicas y mentales de la persona.
Además, es muy divertido y variado cuando se conocen diferentes formas o secuencias de movimientos, incluyendo la práctica con las diferentes armas que tiene su currículum de práctica, ayudando aún más a fortalecer el cuerpo y elevar la dificultad de los gestos duplicando los beneficios para la salud.
La visión oriental
Como el Qi Gong, el Taijiquan es un arte muy vinculado conceptualmente a la naturaleza, por eso es muy típico ser practicado en espacios exteriores como los parques o las plazas de grandes ciudades o en los patios y jardines de edificios públicos o privados.
El Taijiquan además de ser un deporte nacional después de tantos siglos, está fusionado con la cultura, la medicina china y el folclore, con multitud de personajes históricos, reales o legendarios, que realizaron grandes gestas usando el Taijiquan o también apareciendo en escritos filosóficos y literarios, además, hay la creencia que afirma que la práctica constante contiene los secretos que aportan la longevidad.