¿Qué es Qi Gong o Chi Kung?
Definición de Qi Gong o Chi Kung
Qìgōng (氣功) escrito en pinyin y pronunciado ''Chi Kung'' es un término que contiene dos ideogramas o silabas, Qi (氣) pronunciado Chi y traducido o interpretado como energía y Gong (功) pronunciado ''Kung'' es traducido o interpretado como trabajo, entendido como un tipo de trabajo que requiere de tiempo y esfuerzo.
Este término fue empezado a usar durante el siglo XIX y popularizado a partir de los años 50 del siglo XX en China para definir o hacer referencia a un tipo de trabajo que se realiza con la energía del ser humano mediante un conjunto de técnicas integrativas que engloban tanto un trabajo físico como mental.
Qi Gong y la relación con la salud
Aunque el término Qi Gong es relativamente moderno, sus teorías, los conceptos y ejercicios tienen siglos de antigüedad, heredadas de antiguas tradiciones, creencias culturales o filosóficas para el cultivo de la vitalidad y el fomento de la salud y la longevidad, vinculadas también a la Medicina Tradicional China o la alquimia interna Taoista, aunque en la actualidad, en el Qi Gong moderno es abordado como una práctica lúdica o deportiva o terapéutica, con el objetivo de incrementar la vitalidad y en consecuencia el estado de salud.
Muchos de los conceptos o ejercicios de Qi Gong más famosos, aunque provengan de prácticas tradicionales o como métodos de creación moderna, han sido supervisadas, revisadas o creadas por médicos especialistas, tanto en Medicina Tradicional China como en otras áreas o especialidades de la medicina convencional como traumatología, reumatología o medicina interna y puestos a prueba durante décadas de estudios con excelentes resultados, de hecho, muchos ejercicios de Qi Gong forman parte de los tratamientos que se aplican en algunas dolencias y enfermedades o planes de recuperación de lesiones en importantes hospitales de China.
Diferentes tipos de Qi Gong
Existen muchos tipos, prácticas, sistemas y ejercicios de Qi Gong, todos con un propósito bien definido, enfocando más su práctica a conseguir ciertas habilidades o resultados, pero todos ellos conservan puntos en común. Los más habituales sueles ser los sistemas de Qi Gong para la salud, englobando los sistemas terapéuticos y los sistemas médicos, aunque también hay sistemas de Qi Gong de carácter religioso o enfocados a la práctica de las artes marciales.
Algunos sistemas parecen ejercicios de gimnasia, tranquilos y calmados, acompasando los movimientos físicos suaves y fluidos con la respiración, otros son más dificultosos a la hora de estirar las diferentes zonas musculares del cuerpo, aunque también algunos sistemas se practican en estático bien estirados, sentados o de pie, siendo estos más una meditación.
¿Qué es el Qi Gong terapéutico?
Generalmente, cuando se refiere al término Qi Gong o Chi kung se está refiriendo más bien a los sistemas de Qi Gong para la salud, sean más modernos o más tradicionales, de los cuales también se incluye el Qi Gong terapéutico.
El Qi Gong terapéutico es practicado como una serie de secuencias de ejercicios preestablecidos que se acompasan con la respiración calmada y la mente atenta. Su función principal es la de liberar bloqueos y estancamientos energéticos del cuerpo y de la mente que se han generado a lo largo de nuestra actividad diaria o ya de años de hábitos inadecuados, favoreciendo una mejor movilidad y fortaleza corporal, una mente más serena y un incremento de nuestra energía y mejora del estado de ánimo.
Con una práctica regular en Qi Gong terapéutico conseguiremos llevar una mejor calidad de vida, aumentando nuestro nivel de energía para afrontar el día a día y un cuerpo más vigoroso, sano y fuerte.